Una forma sencilla y eficaz de implementar el modelo de aprendizaje de las 5E.

Math Bits proporciona unidades didácticas que promueven el aprendizaje con comprensión, diseñadas cuidadosamente sobre la base de los últimos descubrimientos científicos acerca de cómo aprenden las personas.

Las unidades de Math Bits están organizadas según el modelo de enseñanza de las 5 Es, una propuesta formada por 5 tipos de actividades que, combinadas, promueven un aprendizaje basado en la comprensión, que acontece duradero, funcional y transferible, y que incrementa el interés de los estudiantes por las matemáticas. ¿Qué es el modelo de aprendizaje 5E?

Los objetivos didácticos se centran en el desarrollo de las competencias educativas y la comprensión de los conceptos clave, mediante un aprendizaje activo basado en la investigación y el descubrimiento guiado.

La naturaleza de las matemáticas está integrada en cada fase de un proceso de aprendizaje basado en el aprender haciendo.

Cada unidad incluye una guía didáctica completa para ayudar a los profesores a implementarlas con éxito en sus clases.

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Modelo de aprendizaje 5E de Math Bits

Antes de empezar

Nuestra intranet incluye un índice visual de todas las fases 5E de la unidad, los objetivos de aprendizaje, la guía didáctica y múltiples herramientas para poder realizar un seguimiento personalizado de los progresos de cada estudiante.

Contextualización y activación de conocimientos previos

Un video presenta una situación inicial en un contexto familiar y relevante para el estudiante, permitiéndole apreciar la utilidad de lo que aprenderá. A continuación, por medio de una serie de preguntas generativas, se procede a movilizar sus conocimientos previos y ponerlos en común.

Construcción de significado

Este tipo de actividades desafían los conocimientos e ideas previas de los estudiantes y les invitan a razonar para resolver problemas en contextos significativos, de los que surgen los nuevos contenidos matemáticos. Los estudiantes construyen su comprensión con la ayuda del docente y de forma cooperativa, afrontando retos matemáticos que no les dejan indiferentes y con los que desarrollan actitudes adecuadas ante la resolución de problemas.

Práctica sistemática y consolidación

En esta fase se recogen formalmente las ideas que se han desarrollado en las actividades de indagación y resolución de problemas, con el apoyo de todo tipo de recursos multimedia que procuran facilitar la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos.

Además, se proporcionan decenas de actividades interactivas que pretenden ayudar a consolidar lo aprendido mediante la práctica sistemática. Estas actividades no solo son autocorrectivas, sino que también proporcionan un feedback descriptivo cuando el estudiante lo necesita, que le ofrece orientaciones sobre cómo resolver la actividad paso a paso. Se trata de un feedback generativo, que obliga al estudiante a pensar sobre lo que está haciendo y a apreciar que existen diversas formas de resolver un mismo problema.

Transferencia cooperativa

En esta etapa, los estudiantes deben aplicar sus nuevos conocimientos y aptitudes para resolver una tarea en equipo, por medio del desarrollo de un proyecto que conlleva la transferencia de los conceptos y procedimientos aprendidos. Además, cuentan con rúbricas para su autoevaluación.

Evaluación individual y formativa

Las actividades de tipo “evaluamos” proporcionan retos contextualizados en que los estudiantes tienen la oportunidad de poner a prueba sus aprendizajes de manera individual. Estas actividades se organizan de forma progresiva y permiten llevar a cabo una evaluación formativa, que contribuya al proceso de aprendizaje.

Para saber más sobre el Modelo de Enseñanza 5E del Biological Sciences Curriculum Study le recomendamos el libro:

Título: The BSCS 5E Instructional Model.
Subtítulo:  Creating Teachable Moments
Autor: Rodger W. Bybee
Editorial: NSTA press, 2015
Título: El modelo de enseñanza 5E del BSCS
Subtítulo: Creando momentos de enseñanza
Autor: Rodger W. Bybee
Editorial: International Science Teaching Foundation i NSTA press, 2016